Provincia Rica, estatales sin salarios

Para entender de manera simplificada el conflicto en Chubut, no es necesario ser un iluminado. Con sólo ver que es una provincia cuyo gobernador (Arcioni) se ajustó al Pacto Fiscal que impulsó el Macrismo como premisa para «achicar gastos» del Estado y provincializar cuestiones atinentes a Nación, ya tenemos un primer punto.

Y uno se pregunta: Chubut no es productora de petróleo y energía? Panamerican Energý tiene casi la totalidad de la producción, YPF un porcentaje muy pequeño. Preguntate, quiénes son los dueños de la empresa? La familia Bugheroni, seguro a ellos no les va mal, pero Chubut, el petróleo que es de los argentinos y sus trabajadores no cobran salarios desde hace 3 meses y vienen con conflictos desde 2018.

Chubut no sólo se destaca por el turismo, produce el 21 por ciento de la pesca de nuestro país. Y además, exporta el 36 por ciento de lo que se produce. También tiene la producción de aluminio más importante (Aluar) Chubut cuenta con casi 600 mil habitantes, la industria de la producción del petróleo -según data de la empresa- emplea a 12 mil personas en las cuatro principales cuencas que posee en el país: Golfo San Jorge, Noroeste, Neuquina y Marina Austral.

Sin dudas, que asfixiado el gobierno de Arcioni por todos lados, no se le ocurre mejor idea que no tomar deuda para pagar salarios porque según sus propias palabras, hay mucha volatilidad en los créditos. Hoy tiene una provincia con cortes de ruta, docentes y estatales reprimidos y hambreados en una coyuntura política en la que, el Gobierno Nacional del presidente Macri, es muy responsable.

Cómo es posible que la Chubut rica, esté empobrecida? por las políticas nacionales de generar negocios para los poderosos, por el extractivismo -económico, ambiental y social-, por que en definitiva, se la llevan los de siempre y dejan en el camino a miles de trabajadores del Estado.

No sólo no le alcanzó a Arcioni con no pagar salarios -tres meses- sino que además, reprimió y envió a patotas a pegarle a docentes que pelean por sus derechos y el de sus estudiantes, en un frío gélido invernal. Por éso sindicatos como Camioneros se adhiere el paro convocado por Ctera, para dar apoyo a la lucha docente y de estatales.

Hoy, como por arte de magia propone el pago de salarios, el 100 por ciento de julio, luego el resto en cuotas hasta cumplir el pago total; baja 100 millones de pesos para la obra social estatal y el Banco de Chubut se haría cargo de un adelanto de 5 mil pesos a todos los empleados estatales activos y pasivos.

Los miles de trabajadores del estado, de todas sus áreas tuvo que luchar por sus derechos para que obtengan respuestas. Pasaron 3 largos meses, y ahora de repente hay dinero.

Mientras tanto Chbut una provincia con recursos y rica, tiene empleados pobres y hambreados.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario